lunes, 9 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES


Esta es la primera vez que hago un Roscón, pero desde el año pasado tenía ganas de hacerlo al ver la forma tan fácil que enseña Su, de Webos Fritos en su curso on line.
Siguiendo el vídeo paso a paso no tiene ninguna dificultad y, además, salen dos roscones buenísimos.

Voy a poner los ingredientes y un resumen fotográfico (ufffff...) de los pasos, pero recomiendo seguir el vídeo de Webos  porque está muy bien explicado:

Azúcar Glas Aromatizado:
120 gr. de azúcar glas
Piel de 1/2 limón y 1/2 naranja

Masa Madre:
70 gr. de leche entera
10 gr. de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Masa:
60 gr. de leche entera
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr. de levadura fresca de panadero
25 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr. de azúcar glas aromatizado

Empezamos mezclando el azúcar glas con las pieles de naranja y limón ralladas finamente y reservamos.

En mi caso no tenía frutas escarchadas y confité las naranjas que se ponen para adornar el roscón, cortándolas en ruedas y por la mitad, se ponen a fuego muy lento durante 1 ó 1 1/2 horas con el doble de agua que de azúcar; en este caso 400 gr. de agua y 200 gr. de azúcar.
Una vez confitadas, poner a secar sobre una rejilla hasta que vayamos a decorar el roscón.

Ahora empezaremos a hacer la masa madre, que es necesaria porque además de que el roscón se conserva mejor durante varios días, le aporta ese sabor especial a la masa horneada.
La levadura fresca se disuelve en la leche templada y se añade a la harina y el azúcar, amasando hasta formar una bola. Ésta se pone en un bowl con agua templada que la cubra durante 10 minutos.

Al cabo de este tiempo, la bola empezará a flotar y es el momento de sacarla para añadirla a la otra masa que empezaremos a preparar.

Para la otra masa, pondremos la harina de fuerza, la masa madre y el resto de ingredientes, incluído el azúcar glas con las ralladuras de naranja y limón, en el bowl de la amasadora y comenzamos a amasar hasta que resulte una masa elástica no pegajosa.
Este proceso también se puede amasar a mano, se tarda un poco más, pero el resultado es el mismo.

Una vez amasada, darle forma de bola y dejarla leudar en un sitio cálido, tapada con un paño o film de cocina, como mínimo 5 horas (yo la dejé toda la noche).
Pasado este tiempo, amasar un poco a mano para sacarle el gas y volver a formar una bola que se dejará reposar 10 minutos.
A continuación, dividir la masa en dos, si se quieren hacer dos roscones, 

y darles forma de roscón a cada una, haciendo un agujero en el centro y poniendo un aro pincelado con aceite en el centro para evitar que se pegue durante el leudado. 
Ahora hay que volver a esperar a que leude durante 2 ó 3 horas en un sitio cálido.
Una vez que ha duplicado el volumen, se pincela con un huevo batido, con mucho cuidado para que no se baje, y se decora con frutas escarchadas y montoncitos de azúcar humedecidos con agua.
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo, y hornear entre 15 y 18 minutos, bajando la temperatura a 180º los últimos 10 minutos.


Dejar enfriar sobre una rejilla y rellenar con nata, trufa o crema pastelera.


2 comentarios:

  1. Hola acabo de descubrirte por la reseña que te han hecho en la pag. 68 de la revista Mia, felicidades !!! Desde ahora soy tu seguidora, tus recetas están geniales !!!
    Saludos desde Canarias
    Lola

    ResponderEliminar